Actualmente el Acuerdo con Mauritania se encuentra en negociación ya que, el vigente termina en noviembre del presente año.

La cuarta ronda de negociaciones del acuerdo tuvo lugar a mediados de febrero, donde Mauritania aceptó la propuesta española para realizar una campaña de pesca experimental de langostino, que se llevará a cabo en la zona habitual de pesca de la flota marisquera andaluza en el periodo 2008 – 2012 y que se encontraba cerrada en el último protocolo, haciendo inviable el aprovechamiento de las posibilidades de pesca. Asimismo, España ha logrado que la prórroga del protocolo actual incluya una cláusula que permite las descargas en puertos de terceros países en caso de repetirse los bloqueos en la frontera mauritano-marroquí que afectaron muy negativamente a las flotas de fresco.

El próximo protocolo permitiría la salida ágil de la zona mauritana en cualquier supuesto de fuerza mayor.  A principios del mes de marzo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas realizó una visita a Mauritania que incluyó encuentros con el presidente de la República, el primer ministro y el ministro de Pesca y Economía de ese país. El trasfondo del viaje no era otro que la renovación del acuerdo pesquero Unión Europea – Mauritania, el más importante de la red de acuerdos de la UE en el ámbito comunitario. Beneficia a 65 barcos españoles, principalmente de Galicia, Andalucía, Canarias y País Vasco.