El pasado 26 de noviembre se celebró la jornada sobre “Gestión y Sostenibilidad de Pesquerías de África del Oeste”. Dicha jornada se dividió en tres bloques en los que los participantes aportaron su visión acerca de los convenios de pesca: La Unión Europea y España como responsables y beneficiarios; los países africanos, por el retorno que tienen estos convenios; y los científicos, que explicaron los beneficios que implican estos acuerdos en la gestión de los recursos.
La primera intervención de la jornada correspondió a Emmanuel Berck, Jefe adjunto de la Unidad de Acuerdos de la UE, quien habló de la importancia de los acuerdos y sus beneficios: “Nos permiten acceder a recursos pesqueros de demersales y pelágicos, fundamentales para abastecer el mercado interior de la UE, y colaborar con países de África Occidental, promoviendo su desarrollo a través de la creación de empleo, el fomento de la pesca artesanal, la mejora del control del recurso y del conocimiento científico”. Berck destacó que la Unión Europea destina 240 millones de euros a los acuerdos pesqueros, donde un gran porcentaje va destinado a los que mantiene con países de África Occidental.
Por su parte, Antonio Lizcano, Subdirector General de Acuerdos y ORP’s de la Secretaría General de Pesca, se refirió a la flota española que faena en virtud de estos convenios, destacando, por su importancia para la flota cefalopodera, los suscritos con Mauritania y Guinea Bissau. Lizcano subrayó la colaboración de la Secretaría con los organismos científicos que dan orientaciones para la gestión de los recursos bajo estos acuerdos.
En la misma línea se manifestaron los representantes de los países africanos que participaron en la jornada, quienes coincidieron en la importancia de estos acuerdos para el desarrollo de su industria pesquera. En este sentido, Guinea Bissau anunció que está trabajando en la acreditación de un laboratorio que permita las exportaciones en el país, mientras que Marruecos destacó las campañas científicas que están llevando a cabo para mejorar la gestión de sus recursos.
Y es que los fondos que aporta la Unión Europea con motivo de estos acuerdos se traducen en mejoras como las que está llevando a cabo Mauritania en temas como la inspección sanitaria, el control y la vigilancia, o que Cabo Verde haya modernizado sus infraestructuras y mejorado las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en el sector de la pesca.
La visión científica corrió a cargo de Duarte Fernández, responsable del proyecto FARFISH, quien presentó las acciones del proyecto que está llevando a cabo el Centro Tecnológico del Mar para la mejora del conocimiento de algunas de las pesquerías del África del Oeste. Por su parte, Lourdes Peralta, del Instituto Español de Oceanografía, se refirió al funcionamiento de los comités científicos, órganos de vital importancia para la gestión de los recursos bajo los acuerdos con la Unión Europea.
En la clausura de la jornada, el gerente de ANACEF, Juan Carlos Martín Fragueiro, concluyó que es necesario que Europa y terceros países contribuyan con más información para una gestión sostenible de los recursos, conocer los excedentes y que la UE pueda a su vez a contribuir con los terceros países.