La flota de arrastreros congeladores de OP ANACEF tiene en el caladero de Guinea Bissau uno de sus principales centros de actividad para sus especies objetivo, donde opera bajo el Acuerdo de colaboración en el Sector Pesquero entre la Comunidad Europea y la República de Guinea-Bisáu, actualmente firmado para el periodo 2019-2024.

En el caso concreto de Guinea Bissau el embarque de observadores científicos a bordo de la flota de arrastreros congeladores en las aguas de este país debe realizarse con personal designado por este país, tal como se describe en el Capítulo IX del Acuerdo.
Para poder realizar con rigor este requisito imprescindible marcado en el Reglamento (CE) N.º 2017/1004. del Consejo, relativo a la recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero, como parte del Plan de Producción y Comercialización 2020 de ANACEF, la organización llevó a cabo, en el marco del acuerdo entre la OPP y el gobierno de Guinea Bissau, la formación de observadores científicos en Guinea Bissau mediante un workshop formativo celebrado en el mes de diciembre.

A fin de darle continuidad a esta iniciativa, y siguiendo el Capítulo IX del Acuerdo, durante este 2021 ANACEF seguirá trabajando en la formación de los observadores en Guinea Bissau estandarizando los protocolos de recogida de datos, contribuyendo a la mejora de la recopilación de información, gestión y uso de datos del sector pesquero, y asesorando en el tratamiento y análisis de datos recogidos para el establecimiento de recomendaciones para la mejora de la gestión pesquera en la zona de interés.

Este tipo de programa de formación y observación a bordo permitirá a OP ANACEF centrar sus planificaciones de producción en una base científica sólida y garantizar que las actividades pesqueras llevadas a cabo por la Organización en el caladero de Guinea Bissau se realizan de forma sostenible.