La flota de la OP ANACEF está compuesta, en la actualidad, por un total de 16 buques de la modalidad de arrastre, que desarrollan su actividad pesquera en los Caladeros de países terceros como Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Gambia, al amparo de acuerdos bilaterales de sostenibilidad pesquera suscritos con la Unión Europea.

Dado que al ejercer la actividad diaria en caladeros internacionales, se enfrentan diariamente a dificultades en sus comunicaciones que inciden tanto en la comercialización de los productos como en el empleo y vida a bordo de la tripulación, OP ANACEF como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2020 llevó a cabo la instalación de los sistemas de comunicación en 5 buques. Estos sistemas permiten la mejora de la comunicación y por lo tanto pueden emitir información, por ejemplo, de capturas en tiempo real, especies, y también recibir precios de mercado y otros aspectos de la comercialización de gran valor para los armadores. Además, la conectividad de los buques es muy importante hoy en día para la promoción del empleo en el sector pesquero ya que todo el mundo está super comunicado a través del móvil u otros dispositivos con lo que, para hacerlo atractivo a potenciales trabajadores, tener conexión a internet a bordo es fundamental.

Tras los buenos resultados alcanzados y el interés de los asociados, durante este 2021 OP ANACEF seguirá dotando de sistemas de mejora de la conectividad a los buques de su flota.