Durante la jornada de hoy 18 de marzo y del viernes 19 en Las Palmas, se celebra la segunda sesión de la  7ª Ronda de negociación para la renovación del Protocolo del Acuerdo UE/Mauritania.

El acuerdo vigente finaliza el próximo 15 de noviembre siendo esta reunión de negociación clave para la renovación de dicho acuerdo, por lo que los armadores esperan que sea la última ronda, lo que les permitiría llegar a tiempo antes de la finalización de la prórroga. Durante esta ronda, se negociará, entre otros temas, la posibilidad de incluir los cefalópodos en el futuro acuerdo, así como la resolución del problema derivado por parte de Mauritania del aceite de pescado como producto transformado.

Uno de los puntos clave de las negociaciones es la reducción de la contribución económica a Mauritania, la cual en el acuerdo vigente es de 62,5 millones y que la Unión Europea plantea reducir a la mitad, rondando los 31 millones, cantidad a la que se niega el país africano, dispuesto a reducir hasta los 57 millones.

Los armadores insisten en que esta decisión de la Unión Europea es un error que ralentizaría por completo las negociaciones y pondría en peligro el acuerdo. Por este motivo, varios países miembros del Consejo como Francia, Alemania, Italia, Grecia, Letonia, Lituania y Polonia, además de España, apoyaron el desbloqueo de esta contrapartida económica que la UE quiere reducir.