En esta jornada de hoy centrada en la prevención y reducción de las capturas no deseadas en los caladeros de África del Oeste, hemos podido escuchar interesantes intervenciones de los ponentes en cada uno de los bloques. 

En un primer bloque de carácter institucional, contamos con D. Enmanuelle Berk de la DG MARE, Antonio Lizcano de la SGPESCA y Dña. Tarub Bahri en representación de la FAO y de CECAF. 

Enmanuelle nos explicó el estado de los acuerdos de pesca vigentes con países de África del Oeste y aquellos que están en el horizonte como son los acuerdos con Guinea y con Angola. Destacamos como ha puesto de manifiesto que la UE considera estos acuerdos como un instrumento idóneo para conseguir los objetivos sociales y medioambientales comunes. 

Antonio Lizcano nos dio algunos detalles concretos de funcionamiento de los acuerdos exponiendo propuestas de mejora específicas basadas en recomendaciones científicas en el marco de los acuerdos vigentes como, por ejemplo, cambios en los porcentajes permitidos de bycatch, el modo temporal de reportarlos o el cambio en la gestión de zonas. 

Destacó especialmente las acciones que se pondrán en marcha para la mejora de los datos científicos con la campaña del Vizconde de Eza o la campaña de selectividad promovida por ANACEF. 

Tarub Barhi nos explicó el funcionamiento y la función de CECAFF en lo que se refiere a la evaluación de los stocks pesqueros y nos habló también de los acuerdos internacionales existentes que ayudan en la mejora de la gestión pesquera en los países de África del Oeste. 

En el segundo bloque hemos podido conocer la visión de países de África del Oeste, sobre la temática de la jornada, escuchamos a Gambia, Guinea Bissau, Senegal, Guinea y Gabón. 

En mayor o menor medida todos los países han expuesto su experiencia con las capturas no deseadas haciendo hincapié en capturas de cetáceos, aves marinas y tortugas. En algunos casos como Momodou S Jallow de Gambia puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha el desarrollo de legislación para la mejora en la gestión de las capturas no deseadas, ya que ahora mismo carecen de medidas legales y de datos concretos que les permitan mejorar en esta cuestión. 

Asimismo, Augusto Fernandez Cabi, Director de Pesca Industrial de Guinea Bissau, puso de manifiesto posibles medidas a poner en marcha para la mejora en la gestión de los descartes pesqueros, que pasa en primera instancia por la mejora en la captura de los datos, aunque ya disponen de una serie de datos de capturas accesorias muy importante. En este sentido, cabe destacar los programas puestos en marcha con la colaboración de ANACEF, de formación de observadores y de selectividad de artes pesqueros. 

Makthar Thiam de Senegal expuso la puesta en marcha de un programa de etiquetado de sostenibilidad pesquera llamado “Beg Ellek” que contribuirá sin duda a la mejora de en la gestión de las pesquerías de Senegal.  

Idrissa Lamine, Director General del Centro de Investigación Pesquera de Gambia, habló de posibles medidas de conservación en la línea de disminuir o controlar las capturas no deseadas como por ejemplo llevar a cabo programas de observadores, regulación de tamaños de malla, mejora en los dispositivos de seguimiento o proponer cierres temporales entre otros. 

En la misma línea Landry Stège, Responsable de Estudios de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de Gabón, nos transmitió el robusto programa de observadores del que disponen destacando que quieren aumentar la cobertura del mismo al 100% del esfuerzo pesquero entre otras posibles medidas que mejoren la gestión de las capturas no deseadas. 

En el último bloque se contó con la visión científica. Lourdes Peralta del IEO de Fuengirola nos habló de la importancia de tener buenos datos sobre las capturas no deseadas. Con los datos de descartes o capturas no deseadas se pueden hacer mejor las evaluaciones con conocimiento para la toma adecuada de decisiones. La mejor fuente de información es el embarque de observadores, completado con los datos tomados en lonja y con el cruce de loogbooks con los sistemas de posicionamiento. 

Es necesario aumentar y mejorar los embarques de observadores y para ello es necesario mejorar las condiciones de los embarques y la formación de los observadores. 

Por último, Ignacio Sobrino del IEO de Cádiz expuso la planificación técnica para el desarrollo de una campaña de selectividad de artes que se llevará a cabo a bordo de un barco comercial de ANACEF que opera en Guinea Bissau. Prácticamente no ha habido experiencias en este sentido en África con lo que cobra especial importancia su ejecución para la mejora