El presidente de la República Islámica Árabe de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, visitó el archipiélago canario el pasado 21 de marzo, acompañado de cinco ministros y una ministra de su Gobierno así como por el presidente de su Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, el presidente de la Unión Nacional Patronal de Mauritania, el presidente de la Universidad Moderna de Nouackchott; y la delegación diplomática de Mauritania en España, con la presencia de su embajador y la cónsul de la república africana en Canarias.

Ould Ghazouani ha mantenido un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Según el presidente canario, la visita refleja “el enorme campo de colaboración que se extiende entre nuestros dos territorios y que se basa en una larga tradición de trabajo en común”. Torres expuso, por ejemplo, que las Islas son la comunidad autónoma con más población mauritana de España, con 2372 residentes, que representan casi un tercio de todos los mauritanos y mauritanas que viven en nuestro país.

Torres destacó que, con cifras que rondan los 41 millones de euros en exportaciones durante 2021, “el comercio entre Canarias y Mauritania es muy relevante. Estamos hablando de socio que está al mismo nivel que países como Alemania o Estados Unidos». En estos momentos hay 46 empresas canarias que operan en Mauritania y una veintena que exporta hacia el país vecino. Los sectores productivos más destacados son la economía azul, la alimentación, la construcción, la logística y la pesca.

Los presidentes Ould Ghazouani y Torres coincidieron además en que este es un momento para afianzar y desarrollar la colaboración mutua, mucho más allá de todo lo alcanzado hasta ahora. En el contexto de incertidumbre actual, “la unidad y el desarrollo conjunto son dos de los mejores cimientos para construir una posición sólida para el crecimiento económico y social común”, asegura Torres, que también resaltó la iniciativa de una empresaria canaria para impulsar, junto con empresarios de ambos territorios, el Consejo Empresarial Mauritano Español, “que está llamado a convertirse en la futura Cámara de Comercio de España en el país africano”.

Fuente: Industrias Pesqueras