• La Eurocámara valida la actualización del acuerdo pesquero de la UE con el país africano lo cual asegura el futuro, por 5 años más, de los buques de OP ANACEF.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la actualización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania durante seis años más, hasta 2027 aplicado de forma retroactiva desde 2021, desbloqueando el acceso de la flota europea a aguas mauritanas para la pesca de crustáceos, peces demersales, túnidos y pequeños pelágicos, por un total de 290.000 toneladas anuales. Con 557 votos a favor, 34 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el que es el mayor acuerdo pesquero suscrito entre la UE y un país tercero, que permitirá que buques de España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Mauritania recibirá a cambio 57,5 millones de euros al año por un máximo de 290.000 toneladas de capturas y otros 3,3 millones de euros anuales se destinarán a apoyar a la comunidad pesquera local. A pesar de ello, los eurodiputados han reclamado a Mauritania que termine con la sobrepesca de algunas poblaciones de pelágicos, especialmente la sardina, así como su transformación en harina y aceite de pescado, con grandes consecuencias negativas en la seguridad alimentaria y en la contaminación ambiental.

El acuerdo beneficia directa y principalmente a los buques congeladores que forman parte de OP ANACEF, buques cefalopoderos que capturan especies demersales.