El Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas (CC RUP), del cual ANACEF forma parte, tiene como objetivo recomendar medidas para la buena gestión de los recursos pesqueros, permitiendo el mejor compromiso entre el mantener o restaurar los límites de seguridad de los recursos marinos, considerando también los aspectos socioeconómicos de la pesca de las comunidades de las Regiones Ultraperiféricas.

El CC RUP informa a la Comisión Europea y a los Estados Miembros interesados, sobre los problemas, dificultades y buenas prácticas relacionadas con la gestión y conservación de los recursos pesqueros, y propone soluciones para superar dichos problemas, evitando y resolviendo posibles conflictos de convivencia entre usuarios de las aguas comunitarias de las regiones ultraperiféricas, ya sea por parte de pescadores o de terceros.

Para ello el CC RUP organiza diversas reuniones, como la que ha tenido lugar el pasado 7 de febrero en la cual se trabajó en el borrador de recomendación sobre propuestas de soluciones para la renovación de la flota. Además, en dicha reunión la secretaría general presentó el estudio “Visión General del Estado de la Recopilación de datos y el asesoramiento científico en las RUP de la Unión Europea (UE) – Comisión Europea (CE)» de 2021 y los datos de 2022 facilitados por los Gobiernos de Portugal, España y Francia.

ANACEF participa activamente en los diferentes consejos consultivos de los cuales forma parte, defendiendo así los intereses de sus asociados y promoviendo una actividad pesquera sostenible y viable.