• Los armadores de cefalópodos repiten en el Ifema para insistir en su campaña “We like fish” de promoción del consumo de pescado.
  • El chef Javier Arca protagonizó un ‘showcooking’ con la pota de estrella que llevó a la práctica todos los beneficios de los productos del mar para la salud y el gusto.

La pota puede reinar. Debe hacerlo. Los armadores de la Organización de Productores Pesqueros ANACEF (Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) están convencidos de ello en medio de la cruzada que lideran desde hace años para hacer evidente lo visible: que el pescado es un alimento sano y gustoso al paladar, un manjar al alcance que demasiadas veces se desprecia sin razón. De ahí que no haya mejor escenario que el Salón Gourmets, que hoy mismo se cierra en el Ifema madrileño, para dar un nuevo giro en su proyecto “We like fish”. Un nuevo giro en el que reina la pota.

El espacio gastronómico #AlimentosdeEspaña del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió amigablemente a la organización pesquera para insistir en la incentivación del consumo de pescado. Siempre tratando de que éste entre a través de la razón, del paladar y hasta del bolsillo, elevando a producto gourmet un cefalópodo tan sencillo como la pota.  Un showcooking a cargo del chef del restaurante Chicolino de Boiro, Javier Arcas, fue el acto central de la presentación y plasmó de manera tan contundente como sabrosa todo lo expuesto previamente por el gerente de la agrupación de armadores, Juan Carlos Martín Fragueiro. Sus grandes argumentos encontraron el mejor refrendo en el “Lingüini de pota marinada con carbonara de mar”; la mejor defensora en la “Bruschetta de pota encebollada con gratén de queso de cabra y crujiente de puerro”; y el mejor apoyo en la “Brocheta de pota con boniato y mojo verde de pistachos”.

En su intervención, Martín Fragueiro recordó el objetivo de la campaña “We like Fish”, que es defender el consumo de pescado porque “juega un papel fundamental en una alimentación sana, ya que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes”. Además, hizo hincapié en la necesidad de eliminar excipientes de la comida y consumir “alimentos lo menos procesados posibles, o lo que es lo mismo, comer ‘comida real’”, expuso en referencia al movimiento ‘Real Food’. Por eso, consideró claves eventos como el realizado hoy y campañas de información para que los consumidores: “Contemos con la información necesaria para realizar buenas elecciones”.

Y una buena elección fueron, sin duda, los platos de pota preparados por Javier Arca, quien elaboró un trono culinario a un cefalópodo que tiene un alto valor nutritivo, es bajo en calorías y grasas y dispone de una alta calidad de proteínas y otros nutrientes. Por eso, el consumo de la pota ayuda con el crecimiento y desarrollo de los niños y a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en los adultos. Todo ello sin perder un ápice de sabor, como pudieron comprobar los numerosos asistentes a la presentación en el Salón Gourmets.

Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, y Purificación González Camacho, subdirectora  de Promoción de Alimentos de España, siguieron con interés el evento promcional.

OPP 43- ANACEF, flota con puerto base en Las Palmas

La OPP-43 ANACEF (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) fue reconocida en 1993 y tiene su sede en Las Palmas, ya que es aquí donde se encuentra el puerto más importante del Atlántico Central. La organización se constituyó  con el ánimo de integrar y defender los intereses de los armadores nacionales orientados a faenar en caladeros de África Occidental.