La Organización de Productores Pesqueros ANACEF celebró ayer en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, su VI Jornada Anual, bajo el título “Componente biológico y biodiversidad en las pesquerías de la OP ANACEF”. La cita consolidó este foro como un espacio clave de reflexión y análisis sobre la situación de la pesca en caladeros africanos e internacionales en los que opera la flota de altura de ANACEF, con puerto base en La Luz y de Las Palmas.

Durante la inauguración, el director gerente de ANACEF, Juan Martín Fragueiro, reclamó una mayor atención y prioridad para la flota comunitaria que faena en caladeros abiertos mediante acuerdos de pesca entre la Unión Europea y terceros países. Subrayó que “la reducción de capturas año tras año no puede achacarse a la flota europea, que es muy reducida en número de embarcaciones”. Reivindicó, por tanto, que “si hay acuerdos bilaterales, debe existir un carácter prioritario en la actividad de los buques comunitarios, siempre bajo criterios de sostenibilidad”.

El foro contó con una amplia representación institucional, científica y del sector pesquero, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo representantes de países africanos y de Sudamérica, como Uruguay. La jornada se enmarcó dentro del Plan de Producción y Comercialización 2025 de ANACEF, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Unión Europea.

Un análisis multidisciplinar en tres sesiones

La jornada se estructuró en tres sesiones de trabajo. La primera abordó la gestión de las pesquerías comunitarias y españolas en el contexto de los acuerdos con África occidental y en aguas internacionales del Atlántico suroccidental. La segunda se centró en la visión ecosistémica de la gestión pesquera, y la tercera analizó las recomendaciones científicas para la conservación y la gestión sostenible de los recursos en Mauritania y Guinea Bissau.

Martín Fragueiro destacó que actualmente parte significativa de la flota de ANACEF, compuesta por 19 embarcaciones, opera en aguas internacionales del Atlántico suroccidental y bajo acuerdos con países como Mauritania, Guinea Bissau y Angola, además de acuerdos privados. Asimismo, alertó sobre la competencia de flotas de países como China, Turquía o Argelia, algunas con “banderas de dudosa credibilidad”, lo que plantea serios desafíos en materia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Retos y propuestas para la pesca sostenible

En relación con los acuerdos activos, ANACEF apuntó a la necesidad de reevaluar las zonas de pesca en Mauritania, donde, a pesar de la subexplotación de especies como el calamar o el choco, la flota comunitaria tiene limitaciones operativas. También se subrayó la importancia de retomar el acuerdo con Senegal, paralizado desde hace ocho meses tras recibir este país una “tarjeta amarilla” por parte de la UE por falta de control sobre la pesca ilegal.

Los representantes institucionales presentes, como el ministro de Pesca y Economía Marítima de Guinea Bissau, Mario Musante, y el director general de Pesca Sostenible del MAPA, Ramón de la Figuera, coincidieron en señalar la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en el ámbito pesquero y de apoyar la gestión sostenible basada en el conocimiento científico y el respeto a la biodiversidad marina.