Anticipándose a la entrada en vigor de la política de desembarque en países terceros con los que la UE mantiene acuerdos de pesca, ANACEF, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con el IEO desde el año 2015, ha estado trabajando con el fin de mejorar la selectividad de los artes de la flota de arrastre.

Por ello con el objetivo de definir y evaluar medidas para la mejora de la selectividad de los artes de arrastre de la flota de ANACEF, evitando en la medida de lo posible las capturas no deseadas, se puso en marcha la campaña “Mejora de la selectividad del arrastre y la reducción de las capturas no deseadas en la ZEE de Guinea Bissau. (BISSAU_SEL_2021)”. La campaña ha permitido la obtención de información para elaborar recomendaciones que sirvan para mitigar el impacto negativo de las redes actualmente usada por la flota que explota los recursos demersales de peces y cefalópodos en la ZEE de Guinea Bissau, tanto en la reducción de los descartes de especies no deseadas como la reducción de los descartes sobre especies objetivo de tallas no deseadas.

Para dar a conocer los resultados, Anacef ha celebrado en el día de ayer en Guinea Bissau, la jornada de presentación la cual ha contado con la participación del Director General del CIPA ( Centro de Investigación Pesquera Aplicada ), Jeremias Francisco Intchama, el embajador de Guinea Bissau, Antonio González-Zavala, la representante de la Unión Europea, Sónia Nieto, el Ministro de Pesca, Mário Siano Fambé y el investigador del IEO (Instituto Español de Oceanografía) Ignacio Sobrino.